El periodismo

0
54
José Rivero
José Rivero
-Publicidad-

El periodismo, observador lúcido de nuestro entorno que incómoda y molesta a quienes detentan el poder. Esa ha sido la historia planetaria. La semblanza que posee el ejercicio del periodismo en el país, nada alentadora, es.

Sin embrago, la dinámica debe continuar. El proceso constituyente de 1999, concedió la oportunidad de consagrar constitucionalmente, el derecho a la libertad de información. Un anhelo de vieja data para los profesionales de la comunicación.


La constitución de 1961, que surgió luego de la caída de Pérez Jiménez, no logró establecer este derecho. Pero, como declaró el gran jurista guatemalteco: Luis Recaséns Siches: “Si una norma jurídica no ópera real y efectivamente, no puede ser llamada Derecho, pues se reduce a un mero pedazo de papel o a unas voces en el desierto”.


C.P. Scott diría alguna vez: “Los hechos son sagrados, la opinión es libre”. Los hechos que surgen desde la veracidad y la honestidad profesional deben ser promovidos, asimismo aquellos pagados para desmeritar y y menoscabar la dignidad humana, deben ser condenados. Todo derecho también acarrea una responsabilidad.
27 de junio, Día Nacional del Periodista, siempre celebramos, pero, al mismo tiempo denunciamos los excesos que circundan el ejercicio profesional.


La pregunta es: ¿Por qué un funcionario público arrebata una cámara a un periodista o impide su labor?, ¿Es esa su función?, ¿Frente a qué estamos? Responde C.P. Scott.

José Rafael Rivero
Periodista y abogado

Twitter: @JoseRRiveroVZLA

-Publicidad-