Politizar las becas universitarias viola la autonomía y la libertad académica

0
185
Carnet de la Infamia
La cédula política, Carnet de la patria madurista
-Publicidad-

Por: Marìa Elena Parra
Correo: Marialenaparra18@gmail.com // Twitter: @marialenaparra // Instram: @marialenaparra

El pasado 27 de mayo del presente año, el ministro designado por Nicolás Maduro y abogado de la Universidad Bolivariana de Venezuela Cesar Trompiz, anunció a través de su cuenta en Twitter que los estudiantes becarios de todas las universidades del país ya habían recibido el depósito del mes de mayo a través de la plataforma patria. Link del twees: https://twitter.com/CesarTrompizVEN/status/1265750375094718464?s=20

Aunque estas declaraciones no son un acto desagradable para algunos, para nosotros representa una violación contundente a la autonomía universitaria y una acción que vulnera el principio de igualdad e inclusión de nuestros derechos como estudiantes.

Sin duda, implementar un sistema que está totalmente politizado y que favorece a una tolda política como mecanismo de control a los estudiantes, es completamente una acción aberrante, que busca manipular para sacar provecho político por medio de un incentivo insuficiente.

Una beca sin beneficios

Además de que esta medida implica sin duda un mecanismo de “exclusión ideológica”, la realidad es que este aporte es realmente insuficiente para cualquier estudiante universitario.

La asignación de 320.000,00 bolívares, lo cual equivale a 1.63 dólares mensuales, no significa nisiquiera el monto gastado por un estudiante para cubrir sus pasajes en el transporte público por dos días.

Las reivindicaciones estudiantiles como becas, comedores y transporte universitario, no son incentivos o regalías que una tolda política nos hace a los estudiantes, sino beneficios que garantizan el derecho a una educación de calidad y el acceso a la educación pública gratuita contemplado en nuestra ley de universidades; es deber del Estado venezolano darle cumplimiento a lo que en ella está escrito.

Lideres estudiantiles se oponen

Desde hace un año los dirigentes de todo el país hemos realizado denuncias en reiteradas oportunidades sobre el incumplimiento de esta reivindicación estudiantil, hemos protestado para exigir no solamente el pago del aporte, sino también el incremento del monto, pues no se adapta a los niveles de inflación de la economía venezolana.

Tras los anuncios del abogado Trompiz, algunos presidentes de federaciones estudiantiles de las universidades autónomas del país y muchos movimientos universitarios, compartieron es sus redes sociales la indignación que sentían ante esta nueva medida; etiquetas como #BecasDeMiseria, #TrompizFarsante y #LosEstudiantesNOnosVendemos circularon por las cuentas de muchos líderes estudiantiles y profesores universitarios como símbolo de protesta.

Es agobiante sentir como nos destruyen con cada acción la libertad académica, es agobiante ver como intentan comprar nuestra conciencia por menos de 2 dólares. Los estudiantes no sólo estamos claros de cuál es nuestra lucha, sino que entendemos el rol histórico que tenemos ante la reconstrucción democrática de nuestro país.

¡La autonomía universitaria no es negociable y los estudiantes no aceptamos chantajes!

-Publicidad-